dijous, 8 de juny del 2017

La lluvia en el mundo de la pintura.

La lluvia en el mundo de la pintura.

La lluvia es uno de los temas más interesantes que se pueden tratar, con una gran variedad expresiva. Pintar una lluvia suave primavera, una lluvia fuerte de invierno o las repentinas tormentas de verano. Llueve en ciudades, en la naturaleza, sobre las personas, etc. Y además, hay muchos efectos atmosféricos relacionados con la lluvia: vapor, humedad, zonas mojadas, etc.  Estos son temas pictóricos fundamentales y muy atractivos. La belleza de la lluvia no podía ser ignorada por los pintores, y es por eso que en este tema recojo algunas buenas obras de pinturas con la lluvia como protagonista.
Utagawa Hiroshige:
Este gran pintor japonés ya intentó plasmar la lluvia en sus acuarelas y dibujos con tintas.
Dos pinturas del artista Hiroshige: La primera obra con fuertes líneas rectas, algo entre cruzadas, que simulan una lluvia muy potente. La segunda con más trabajo de pincelada y unas líneas más finas que generan masas de lluvia, definidas igualmente con líneas paralelas.




                                              -Lluvia sobre el puente, de Hiroshige.




John Constable.
Otro gran artista, muy interesado en los temas relacionados con la naturaleza, pintó esta lluvia, fuerte, expresiva y muy potente, sobre el mar. Con un trabajo de pinceladas muy pictórico, logra un efecto directo y eficaz. El tono oscuro de nubes se relaciona con la pincelada de igual tono que cae hacia abajo simulando el agua de lluvia, una relación de color fundamental. Un genial ejemplo de cómo pintar la lluvia.


-Lluvia sobre el mar, de John Constable.


Gustave Caillbotte - “El Yerres. Efecto de lluvia” (1875, óleo sobre lienzo, 80 x 59 cm, Indiana University Art Museum, Bloomington)




                          
Gustave Fischer (1860-1934) Danés. Día de lluvia.




En el mundo del arte, las cosas a veces no son lo que parecen, fotografías que son pinturas, pinturas que parecen fotografías y así hasta hacernos dudar de toda percepción.
Shay Kun, pintor israelí afincado en Nueva York, nos ha enamorado con este proyecto de óleo llamado Tear Drop Series. " Mi trabajo juega mucho con la memoria y la percepción. A medida que nos dirigimos a lo largo de la autopista interestatal de nuestras vidas nuestros recuerdos se hacen más borrosos en la distancia, al igual que sucede mirando a través de las ventanas de un coche en movimiento donde sólo vemos los colores, sin formas claras ni definitivas.
Estas imágenes se desvanecen en la distancia y se convierten en parte de nuestra memoria. Estoy tratando de captar cómo se distorsionan nuestros recuerdos.”







¿CÓMO PINTAR LA LLUVIA?. ALGUNOS CONSEJOS PARA PINTAR EL EFECTO DE LLOVER.
1 – Armonía de color.
La lluvia debe coincidir con el color del escenario, al mismo tiempo que representará la poca luz y la oscuridad de una tormenta. Estos colores también deben coordinarse con los tonos del resto de la imagen.
2 – El pincel.
Seleccionar el pincel con el que se pintará la lluvia. Según si es una lluvia intensa o un goteo suave se tendrán que pintar más o menos líneas y efectos del agua cayendo, por lo que el tamaño del pincel dependerá del tipo de lluvia a pintar.



3 – Aplicar las pinceladas.
Igualmente, según el tipo de lluvia que vayamos a pintar, tendrán que hacerse toques cortos y ligeros, pinceladas más o menos largas e incluso una sucesión de pinceladas, es decir, pintando primero una serie de brochazos para después pintar destellos de luz y líneas más finas por encima.
4- Direcciones continuas.
La lluvia a veces es como una línea discontinua. Hay que hacer todos los trazos en la misma dirección y con cierto ángulo de inclinación, lo suficiente para simular la lluvia real. Evitad las líneas verticales rígidas. Además, es muy importante mantener la dirección de la lluvia siempre igual para que no quede incoherente.
5 – El conjunto.
Debemos configurar la lluvia en conjunto sobre el motivo del cuadro, ya sea un paisaje, ciudad o una persona, para que tenga una relación y se comprenda como una lluvia coherente. Por último, podemos continuar con la racha de lluvia de color ligeramente más claro que el fondo, hasta que la imagen se encuentra sumergida en la lluvia.

Mi valoración personal sobre este tema es que aunque parece un tema muy complicado, creo que la lluvia es uno de esos temas muy agradecidos. Con unas cuantas prácticas se comprende su dinámica y uno logra expresar este tema con bastante agilidad.
El motivo por el cual he decidido investigar sobre este subtema es por mi curiosidad de como los pintores logran el efecto húmedo y de lluvias en sus diferentes obras y con qué métodos lo conseguían.
Gracias a esto me he dado cuenta de que hay millones de técnicas y que cada artista aplica la lluvia de formas muy diferentes según su estilo propio.
                                                                              
                                                                                                                               













Bibliografía:
1.       http://www.pinturayartistas.com/pintar-la-lluvia/ 

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