La lluvia en el mundo de la pintura.
La lluvia
es uno de los temas más interesantes que se pueden tratar, con una gran
variedad expresiva. Pintar una lluvia suave primavera, una lluvia fuerte de
invierno o las repentinas tormentas de verano. Llueve en ciudades, en la
naturaleza, sobre las personas, etc. Y además, hay muchos efectos atmosféricos
relacionados con la lluvia: vapor, humedad, zonas mojadas, etc. Estos son
temas pictóricos fundamentales y muy atractivos. La belleza de la lluvia no podía
ser ignorada por los pintores, y es por eso que en este
tema recojo algunas buenas obras de pinturas con la lluvia como protagonista.
Utagawa
Hiroshige:
Este gran
pintor japonés ya intentó plasmar la lluvia en sus acuarelas y dibujos con
tintas.
Dos pinturas del artista Hiroshige: La primera obra con fuertes líneas rectas, algo entre cruzadas, que simulan una lluvia muy potente. La segunda con más trabajo de pincelada y unas líneas más finas que generan masas de lluvia, definidas igualmente con líneas paralelas.
Dos pinturas del artista Hiroshige: La primera obra con fuertes líneas rectas, algo entre cruzadas, que simulan una lluvia muy potente. La segunda con más trabajo de pincelada y unas líneas más finas que generan masas de lluvia, definidas igualmente con líneas paralelas.
-Lluvia
sobre el puente, de Hiroshige.
John Constable.
Otro gran
artista, muy interesado en los temas relacionados con la naturaleza, pintó esta
lluvia, fuerte, expresiva y muy potente, sobre el mar. Con un trabajo de
pinceladas muy pictórico, logra un efecto directo y eficaz. El tono oscuro de
nubes se relaciona con la pincelada de igual tono que cae hacia abajo simulando
el agua de lluvia, una relación de color fundamental. Un genial ejemplo de cómo
pintar la lluvia.
-Lluvia
sobre el mar, de John Constable.
Gustave
Caillbotte - “El Yerres. Efecto de lluvia” (1875, óleo sobre lienzo, 80 x 59 cm,
Indiana University Art Museum, Bloomington)
Gustave Fischer
(1860-1934) Danés. Día de lluvia.
En
el mundo del arte, las cosas a veces no son lo que parecen, fotografías que son
pinturas, pinturas que parecen fotografías y así hasta hacernos dudar de toda
percepción.
Shay
Kun, pintor israelí afincado en Nueva York, nos ha enamorado con este proyecto
de óleo llamado Tear Drop
Series. " Mi trabajo juega mucho con la memoria y la percepción. A medida
que nos dirigimos a lo largo de la autopista interestatal de nuestras vidas
nuestros recuerdos se hacen más borrosos en la distancia, al igual que sucede
mirando a través de las ventanas de un coche en movimiento donde sólo vemos los
colores, sin formas claras ni definitivas.
Estas
imágenes se desvanecen en la distancia y se convierten en parte de nuestra
memoria. Estoy tratando de captar cómo se distorsionan nuestros recuerdos.”
¿CÓMO PINTAR LA LLUVIA?. ALGUNOS CONSEJOS
PARA PINTAR EL EFECTO DE LLOVER.
1 – Armonía de color.
La
lluvia debe coincidir con el color del escenario, al mismo tiempo que
representará la poca luz y la oscuridad de una tormenta. Estos colores también
deben coordinarse con los tonos del resto de la imagen.
2 – El pincel.
Seleccionar
el pincel con el que se pintará la lluvia. Según si es una lluvia intensa o un
goteo suave se tendrán que pintar más o menos líneas y efectos del agua
cayendo, por lo que el tamaño del pincel dependerá del tipo de lluvia a pintar.
3 – Aplicar las pinceladas.
Igualmente,
según el tipo de lluvia que vayamos a pintar, tendrán que hacerse toques cortos
y ligeros, pinceladas más o menos largas e incluso una sucesión de pinceladas,
es decir, pintando primero una serie de brochazos para después pintar destellos
de luz y líneas más finas por encima.
4- Direcciones continuas.
La
lluvia a veces es como una línea discontinua. Hay que hacer todos los trazos en
la misma dirección y con cierto ángulo de inclinación, lo suficiente para
simular la lluvia real. Evitad las líneas verticales rígidas. Además, es muy
importante mantener la dirección de la lluvia siempre igual para que no quede
incoherente.
5 – El conjunto.
Debemos
configurar la lluvia en conjunto sobre el motivo del cuadro, ya sea un paisaje,
ciudad o una persona, para que tenga una relación y se comprenda como una
lluvia coherente. Por último, podemos continuar con la racha de lluvia de color
ligeramente más claro que el fondo, hasta que la imagen se encuentra sumergida
en la lluvia.
Mi
valoración personal sobre este tema es que aunque parece un tema muy
complicado, creo que la lluvia es uno de esos temas muy agradecidos. Con unas
cuantas prácticas se comprende su dinámica y uno logra expresar este tema con
bastante agilidad.
El motivo
por el cual he decidido investigar sobre este subtema es por mi curiosidad de
como los pintores logran el efecto húmedo y de lluvias en sus diferentes obras y
con qué métodos lo conseguían.
Gracias
a esto me he dado cuenta de que hay millones de técnicas y que cada artista
aplica la lluvia de formas muy diferentes según su estilo propio.
Bibliografía:
1.
http://www.pinturayartistas.com/pintar-la-lluvia/
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